Scroll to top

Las 8 tendencias de e-commerce que dominarán este 2018

Este 2018 ha demostrado ser un año lleno de novedades y sorpresas. Y el ámbito del comercio electrónico, no es la excepción.

Vienen tendencias sumamente innovadoras que nos exigen adaptarnos al cambio si no queremos quedar rezagados en un entorno cada vez más cambiante y competitivo, como lo es el mundo digital.

Enseguida te compartimos las principales tendencias de e-commerce que están dominando este 2018:

1. Diseños más que responsivos.

¿Sabías que ya son más los usuarios que ingresan a tu página desde un dispositivo móvil, que los que lo hacen desde una computadora?

mobile-ecommerce-1.jpg

Diversas estadísticas reportan que más del 60% de los consumidores han afirmado que abandonarían un sitio web si éste no es mobile friendly, así que asegúrate de optimizar la experiencia de usuario en smartphones y tablets.

 

2. Personalización a flor de piel.

Brindar una experiencia dinámica de compra que se adapte al consumidor en tiempo real será fundamental.

Cada comprador tendrá acceso a un contenido único y distinto al de los demás, ya que se considerarán los siguientes factores para personalizar su experiencia: recomendaciones de productos basados en sus preferencias, localización geográfica, tendencias de mercado, grupo demográfico, compras pasadas e interacciones previas con la marca –y todo esto de forma automática–.

Por ejemplo, esta aplicación de L’Oréal Paris le permite a la consumidora ver cómo le sentarán los tonos de maquillaje de la temporada (me hubiera gustado conocerla antes…).

personalizacion-ecommerce-loreal.png

3. La llegada del contenido y los compiladores de datos…

Cada vez es más común que los sitios web combinen contenido y comercio con la finalidad de crear destinos atractivos e interesantes que inviten al usuario a regresar.

El contenido de valor funge como un anzuelo que atrae clientes potenciales hacia tu página, así que saca el mayor provecho del content marketing.

Además, ten en cuenta que la creación de contenidos contribuye a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Sabías que el 92% de los usuarios de internet leen regularmente reseñas y comentarios de otros compradores debido a la incertidumbre que les provoca comprar en línea (brightlocal.com)? Así que, entre más información haya sobre tu producto (fotos, reseñas, descripciones, especificaciones, etc.), menos renuentes estarán para comprarte.

En este sentido, se prevé que las marcas comenzarán a trabajar con ‘agregadores’ o compiladores de información de productos que precisamente recopilan datos de millones de productos para que el usuario pueda comparar imágenes, descripciones, precios, especificaciones, reseñas y comentarios.

Un ejemplo de esto es TrueFit que compila la información de más de 400 marcas de ropa y zapatos para proveerle al consumidor la indumentaria perfecta de acuerdo a su talla, medidas y guardarropa.

4. El video: un excelente aliado para vender

El video es un formato de contenido sumamente atractivo para el usuario actual, más si este es breve, útil, entretenido e informativo.

De hecho, para este 2018, el video será responsable del 69% de todo el tráfico de internet (Cisco).

Además, es un excelente aliado para impulsar el proceso de decisión de compra. De acuerdo con HubSpot, después de haber visto un video, el 64% de los usuarios son más propensos a comprar un producto en línea.

5. Remarketing para traerlos de vuelta…

Esa cámara que tanto querías que te sigue a todas las páginas que visitas, o ese reloj, o esa cartera… no son coincidencias ni señales del destino de que deben de ser tuyas. Se llama remarketing o retargeting.

ecommerce-tienda-online-1.jpg

El remarketing te permitirá impactar y traer de vuelta a los usuarios que anteriormente visitaron tu página, pero no efectuaron ningún tipo de transacción.

Concretar una venta o conversión es todo un proceso… Los estudios demuestran que hasta un 98% de los visitantes abandonarán tu sitio web sin convertirse en clientes. Adicional a esto, el usuario debe pasar por varios pasos antes de decidirse a comprar tu producto.

Por eso, el remarketing ha resultado la opción predilecta para mantener a las marcas frente a sus prospectos hasta que éstos estén listos para efectuar la compra.

6. La inteligencia artificial viene CON TODO

Este 2018 los consumidores van a interactuar como nunca antes con la inteligencia artificial (IA) –y la van a amar–.

Se tomará provecho de la enorme cantidad de datos (Big Data) recolectada de las interacciones previas de los perfiles de consumidores para realizar análisis predictivos y entender mejor los hábitos de compra del consumidor, sus preferencias, y sí, hasta predecir su siguiente compra, basándose en la conducta previa de otros usuarios con perfiles similares. Interesante, ¿verdad?

Algunas herramientas como Adext, el primer y único AMaaS (Audience Management as a Service), aplican Inteligencia Artificial y Machine Learning a la publicidad digital para encontrar la mejor audiencia o grupo demográfico para cualquier anuncio. Maneja de forma automática los presupuestos alrededor de 20 públicos distintos por anuncio, dentro de múltiples plataformas (como Google AdWords, Facebook e Instagram), optimizando cada anuncio más de 480 veces al día.  

inteligencia-artificial-ecommerce.png

Otra novedad relacionada con la IA es que los usuarios tendrán sus primeras interacciones con chatbots, mismos que fungen como agentes de ventas totalmente automatizados que responden preguntas a los usuarios a través de un chat.

Serán capaces de saber qué es lo que está buscando el consumidor para así brindarle sugerencias basadas en sus necesidades, gustos y preferencias.

chat-bots.png 

7. El fin de la cartera y del dinero en efectivo

Seguramente te estarás preguntando, si no se paga con tarjeta o con dinero en efectivo, entonces ¿cómo o con qué se pagará?

Los pagos ahora se realizarán mediante pagos móviles, utilizando tu smartphone o wearables como el Apple Watch o como el anillo de VISA que utilizaron los atletas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

anillo-visa-juegos-olímpicos-río.png
El año pasado, a través de una alianza con BMO, MasterCard anunció el lanzamiento de selfie pay, un servicio que confirma la identidad del usuario a través de un autorretrato –comúnmente reconocido como selfie– obtenido con la cámara frontal de su celular.

selfie-mastercard-1.png

8. Todo se vuelve cada vez más omnicanal

Cuando hablamos de una experiencia omnicanal, remitimos al consumidor actual, mismo que desea interactuar y comunicarse con las marcas a través de diversos canales.

omnichannel-omnicanal.jpg

El problema que experimentan diversos retailers es la fragmentación de sus canales. Por ende, el propósito del omnicanal es que las experiencias que viva el consumidor en los distintos puntos de contacto con la marca no sean diferentes o incongruentes entre sí, sino más bien consistentes y unificadas.

Tan importante se ha vuelto la experiencia omnicanal, que gigantes del e-commerce como Amazon e eBay ya cuentan con tiendas físicas para lograr una relación personal más profunda con sus consumidores, en vez de interactuar solamente a través de una pantalla.

¿Qué te han parecido estas tendencias?

¿Estás listo y preparado para dar el salto?

Si tienes una tienda online y te gustó este artículo, probablemente te interese este otro que estamos por publicar que advertirá sobre los errores que puedes estar cometiendo en tu e-commerce y que te están impidiendo vender.

Related posts

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *